martes, 13 de julio de 2010

TEORIA SITUACIONAL




La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo
crítico y complejo. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:

a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones.

b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas.

El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, y forman parte de la organización.

Principios

1. Es situacional porque depende de circunstancias diversas. No hay nada absoluto, todo es relativo y rechaza los principios de la administración.

2. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de producción y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar decisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de última tecnología.

3. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

RELACION CON LA EDUCACION
La educación, en un sentido moderno, es la creación de un sistema de relaciones humanas, persiguiendo la mejor calidad de tal tipo de relaciones. La dinámica de grupos, que se ocupa forzosamente de las relaciones humanas, ha observado sus diferentes tipos, los ha clasificado, ha experimentado las consecuencias en cada tipo de relaciones. Habitualmente, las relaciones se clasifican como autocráticas (de violencia), democráticas (de tipo contractual), individualista (de laissez faire), paternalistas (forma suavizada de la autocracia). El ser humano, en su vida diaria, puede manejarse con varias de ellas, según el medio en que está actuando (tomando en cuenta la situación), es decir, que la humanidad, los grupos, los individuos pueden ser ubicados dinámicamente en momentos o estadios diferentes de una línea de las relaciones humanas que se modifica

La teoría situacional tiene su fundamento en la proposición de que asumirá el rol de líder del grupo el individuo al que se juzgue dotado de las mejores condiciones para ejercer esa función en una situación dada. Es por ello que se considera de gran importancia el valioso aporte de dicha teoría ya que considera a las organizaciones como sistemas abiertos al cambio y que solo esto es posible con la forma de adaptación que se pueda aplicar para sostener y tolerar con todas las posibilidades las situaciones que se presenten, que ameritan la condición de ese líder acorde con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario