viernes, 16 de julio de 2010

LÍDERES EDUCACIONALES ACTUANDO COMO "COACH"

Coaching
Se trata de un proceso de comunicación en el que un coach (conductor o entrenador, aunque ninguna de estas dos palabras en español traduce bien el concepto), ayuda a un coachee (cliente - usuario - alumno - entrenando) a mejorar su rendimiento y ser lo que él, quiere ser. La herramienta principal del coach son las preguntas poderosas (que en educación llamaríamos "peguntas generadoras") que formula al cliente para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas. El coach no dice qué hacer, no receta fórmulas ni soluciona problemas; sólo hace preguntas. Con estas preguntas, el coach, 1) muestra el camino en el que el cliente se halla; 2) ayuda a descubrir las opciones posibles y a tomar una nueva dirección; 3) ayuda a persistir en el cambio. (O'Connor, Joseph, 2004). El coaching es, pues, una metodología para el cambio y el coach un facilitador de procesos de cambio en las personas. Y como en cualquier otro enfoque moderno de facilitación, el coach se abstiene de opinar, dar respuestas o proponer soluciones. Es la persona la que decide el camino a seguir, al igual que en un proceso de trabajo en grupos tradicional, es el grupo mismo el que define sus conclusiones. El coach es tan solo un facilitador pedagógico del proceso de cambio. De tal modo, un proceso de coaching aplicado a la escuela podría tener la siguiente estructura:
• Coaching Familiar. Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores.
• Coaching en las Aulas. Formación del docente como asesor académico.
• Coaching a los Alumnos. La formación de alumnos coachees.
. Desde la escuela puede concretizarse este propósito preparando a niños y jóvenes a una mejor calidad de vida y bienestar psicológico. En esa línea, el Coaching Educativo puede tener como coachés a tutores, directivos, profesores de aula, coordinadores de área, padres y especialmente a los alumnos. Asimismo, no puede negarse su importancia en cuanto a su contribución organizacional en cuanto a propiciar el desarrollo de culturas y climas institucionales positivos y emprendedores, como influyentes en la motivación y calidad en el trabajo de personas y grupos. Logrando a través de la relación colaborativa y sinérgica entre los agentes educativos, mayor autoeficacia, autodesarrollo y autoaprendizaje. Su práctica puede proyectar los siguientes beneficios tan necesarios para la calidad educativa y que deben impulsar la acción profesional del psicólogo como agente esencial:
a. Generar el mejoramiento continuo en el servicio educativo.
b. Facilitar procesos de dirección y liderazgo efectivos y confiables.
c. Propiciar la comprensión global de situaciones y problemas a nivel educativo.
d. Motivar y generalizar el aprendizaje transformacional.
e. Estimular el desarrollo personal y la identificación de talentos.
f. Generar una cultura de liderazgo basado en el desarrollo de equipos y proyectos educativos.
Siendo el perfil del Coach Educativo definido en base a sus competencias de impulsador, orientador, preparador y líder renovador es posible, siguiendo a Bayon y otros (2004), establecer algunas competencias del Coach Educativo eficaz
EMPOWERMENT
Significa empoderamiento, facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. En los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad. El empowerment se orienta a otorgar a los trabajadores un mayor poder para fortalecer las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño laboral y actuación personal de cada uno de los trabajadores y por ende de la empresa. Implica también una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumben para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, el empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no aprender a guiar a la gente para que se conviertan en "gerentes" de su puesto.
REINGENIERÍA

Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, la calidad, los servicios, la productividad (eficiencia más eficacia), y la optimización de las tareas.

OUTSOURCING

Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por subcontratistas o terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa.

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